martes, 5 de octubre de 2010

Actividad II

Dan Gilbert
En la primera charla una de las cosas que más me llama la atención, es que nos hablan de  como variamos nuestras decisiones, de acuerdo a dos circunstancias diferentes pero que son muy similares, y como le asignamos distinto valor (o cambiamos su valor), a ciertas cosas o personas al compararlos con otras cosas u otras personas.
El charlista nos muestra muchos ejemplos de la vida cotidiana, en los cuales tomamos decisiones distintas, que las decisiones  que tomaríamos si viéramos las mismas situaciones de otro punto de vista. Además nos indica como reaccionamos y respondemos a distintas circunstancias, basándonos en recuerdos de acciones similares pasadas o en cosas que nuestro cerebro encuentra más sencillo de recordar.
Tomando en cuenta el video, me puedo dar cuenta que yo también he tomado varias decisiones basándome en este mismo criterio, al no considerar el valor de las cosas en distintos  contexto o al darle valor a algo o alguien al compararlos.
Basándome en la explicación del video, debería tomar mis decisiones de acuerdo a la realidad actual, y no compararla con otras actividades o personas, para que de esta manera poder tomar una decisión mayormente objetiva.      


Matthieu Ricard
En la segunda charla, el charlista nos hace darnos cuenta de como confundimos la felicidad con el placer, y que el placer es solo una experiencia temporal, en cambio la felicidad es una experiencia que no está acotada por un periodo de tiempo.
La felicidad es una palabra y un estado muy complejo, que no debe confundirse con el placer, de esta forma podemos ver que gente que lo tiene todo puede ser muy infeliz, y en cambio gente que no tiene nada puede ser muy feliz. Además podemos ver que las personas se ven cansadas de tener constantemente un mismo placer, como es el caso de la música o de la comida.    
Me he dado cuenta que muchas decisiones que he tomado en mi vida no van destinadas a la felicidad como yo pensaba, si no que más bien van destinadas al placer. Como es el caso de hacer ejercicio, lo cual me produce alegría pero no me produce completa felicidad, aunque tengo que admitir que me ayuda para alivianar de algún modo la difícil vida universitaria.

Actividad I

Considero que la actividad es bastante rara. Para ser sincero al comienzo no le encontraba ningún sentido hacer algo por estilo y pensaba que la verdad no iba ser mayormente diferente que cuando hacía la misma actividad con otras personas.
Después de una rápida reflexión elegí ir a almorzar solo, ya que me pareció una de las actividades más simples que podía realizar (ya que tenía que alimentarme), tomando en cuenta el poco tiempo disponible que nos deja la universidad. Por lo que descarte rápidamente las otras ideas que me consumieran mayor tiempo.
 Al empezar la actividad elegí ir como siempre al casino de la universidad, ya que considero que es una de los lugares donde sirven una de las comidas más nutritivas del sector (comparando con gorbea, el patio de comidas, etc).
Hasta el momento de pagar mi comida, no había mayor diferencia que cuando me juntaba con mis amigos a almorzar. Pero cuando llego el momento de comer, la verdad fue un poco incomodo, ya que miraba  a todos lados y todo el mundo estaba sentado comiendo con grandes grupos de amigos, y en cambio yo estaba sentado comiendo solo.
En ese momento me di cuenta que nunca antes había comido solo en la universidad, y que en el caso de no haber encontrar a nadie con quien comer, generalmente me iba a comer a mi casa (la cual queda a menos 30 min de la universidad).
Esta fue una experiencia, que aunque muy simple y normal, no volvería a repetir si no fuera necesario, ya que me di cuenta que me siento muy incomodo haciendo solo, actividades que estoy acostumbrado a hacer con amigos.